La lectura de imágenes: una estrategia para fortalecer la comprensión desde el espacio tutorial.

Estándar

“Los alumnos y alumnas pueden leer comprensivamente no solo textos escritos sino también imágenes, viñetas, fotografías. La lectura de imágenes es una actividad muy interesante para practicar con chicos no alfabetizados o que están transitando las primeras etapas de la lecto-escritura. Síntesis armónica de dibujo y color, favorecen el vuelo imaginativo y alientan el potencial lector para crear y vivenciar situaciones de diversa índole”. (Fuente: María Elena Camba)

” … en historia las imágenes son contenido al mismo nivel que el texto escrito y al mismo tiempo pueden constituirse en una valiosa herramienta visual para estudiar e imaginar el pasado, por eso se llaman imágenes. (…) La principal forma para aprovechar las imágenes y lograr los propósitos ya mencionados es ayudar a los niños a leerlas, proporcionándoles poco a poco códigos que les permitan descifrarlas. Después de la observación y lectura, vendrá la interpretación, posteriormente la reproducción o el dibujo o mejor aún la creación o producción de diversos tipos de imágenes por los niños. Así, la lectura de imágenes visuales tiene el mismo valor que la lectura del texto escrito, la producción de imagen vale tanto como la producción de texto escrito, la alfabetización visual es tan importante como la que por ambos procesos contribuyen a la expresión y la comunicación como herramientas de aprendizaje…” (Soledad Deceano Osorio)

Conectar Igualdad brinda a través de la galería multimedia una variada gama de recursos que podemos rescatar para la acción tutorial.  Galería Conectar Igualdad, brinda un banco de imágenes con mapas, facsímiles de documentos históricos, imágenes de la naturaleza, históricas y curriculares para usar en múltiples contextos educativos; por ejemplo, a ser considerada como estrategia en la acción tutorial.

En este espacio podemos acceder a imágenes que podrán fortalecer diversos contenidos, por ejemplo:

Para seguir leyendo sobre el tema.

El peligro de no saber leer imágenes

http://www.diagonalperiodico.net/El-peligro-de-no-saber-leer-las.html

Debates:

http://www.rieoei.org/debates87.htm

Una semana para aprender a leer imágenes

http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/una-semana-para-aprender-a-lee.php

Publicación de blog. Debemos enseñar a leer imágenes a los chicos http://educacionparalosmedios.blogspot.com/2006/03/debemos-ensear-leer-imgenes-los-chicos.html

Aprender a leer imágenes como contenido astronómico http://www.slideshare.net/MILICN09/aprender-a-leer-imgenes2como-contenido-astronmico

Estrategias didácticas en el contexto de teleformación http://www.slideshare.net/carmary/estrategias-didcticas-con-tic

La enseñanza de la historia  y las imágenes de los libros de texto gratuitos http://www.latarea.com.mx/articu/articu9/deceano9.htm

Comprensión lectora, clic aquí.

Especiales Canal Encuentro http://www.encuentro.gov.ar/content.aspx?id=1823

Un mundo de imágenes en El Historiador.

Relacionado.

25 bancos de imágenes gratuitos.

http://wwwhatsnew.com/2010/09/02/25-bancos-de-imagenes-gratuitos/

About these ads

Un comentario »

  1. Pingback: Las tutorías académicas: un espacio para fortalecer la comprensión lectora. « Tutorías con net en Ciencias Sociales.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s